viernes, 19 de marzo de 2010

BANDIDAJE: 15 ESPAÑOLES ATACADOS POR LOS ASALTANTES DE CAMINOS ESTANDO HACIENDO TURISMO EN EL SEPTENTRION

"LE MESSAGER" Camerún 9 de agosto 2009
Actualidad general. Sociedad- inseguridad.
Emboscada:
“El asalto se realizó en Likok-Tchabbal a una cuarentena de kilómetros de Ngaundéré. Resultado: un muerto y dos heridos graves.”


LOS ASALTANTES DE CAMINOS ATACAN A 15 TURISTAS ESPAÑOLES
Negro o blanco, nadie escapa al control djarguina (denominación local de los asaltantes de caminos). 15 turistas españoles procedentes de Bamenda en el noroeste y que iban en dirección a Roumsiki en la región del extremo norte lo han comprobado en sus propias carnes ayer domingo 9 de Agosto 2009. Alrededor de las 11 horas, según los testigos puestos a salvo y los gendarmes del puesto de Likok, 7 malhechores, armados con fusiles de asalto (kalachnikov) atacaron un coche de transporte público que se dirigía a Tibati, bajo un fuego abundante de balas, el chofer del vehículo Moussa Bobbo, ha muerto. La mayor parte del resto de pasajeros han resultado gravemente heridos, según dicen el convoy de turistas españoles (compuesto de cuatro vehículos 4x4) que seguía al vehículo ha sido cogido en tenaza cayendo igualmente en la emboscada de los asaltantes de caminos.
Según el testimonio de uno de los conductores, Eric Forku, los dos primeros vehículos han pasado sin problemas, no sucediendo lo mismo para la cola del convoy. Los malhechores fuertemente armados salieron de la maleza de los alrededores inmovilizando los dos coches ametrallándoles sistemáticamente. Los ocupantes han sido instados a acostarse con la cabeza al suelo, a continuación se ha producido un registro minucioso. Objetos de valor (cámaras fotográficas, móviles, etc..) bolsos e importantes sumas de dinero han sido sustraídas por los bandidos, los cuales no tardaron en desaparecer en la naturaleza. Fue entonces que los turistas y sus acompañantes se dieron cuenta que dos de ellos sangraban abundantemente, se trataba de Ivo Penn (chofer de nacionalidad camerunesa que recibió una bala en la rodilla y Albert Ullibarri turista español nacido el 12 de noviembre 1958, medico de profesión que ha recibido balas en el vientre). Ha sido de infierno el traslado de los dos heridos al hospital noruego de Ngaoundéré. En el Patio de este centro hospitalario Atanasio Manyam (delegado regional de la seguridad nacional para Adamoua), el comisario de la policía judicial de Ngaoundéré, el comandante de la región de la gendarmería y personas anónimas esperaban la ambulancia que se aprestaba a llegar con impaciencia. Los impactos de balas eran visibles en los vehículos aparcados de los turistas. Manchado de sangre y barro Albert Ullibarri (Alberto) flanqueado de un compañero español fue sacado de la ambulancia y transportado en camilla al interior del hospital, reencontrándose con Ivo Penn (nacido en 1980) que lloraba por el dolor.
El turismo pagará la factura
La gente manifestaba una gran curiosidad, pero no pudo acercarse pues el comisario Atanasio Manyam lo impedía. Con los nervios a flor de piel el compañero español de Alberto separó brutalmente con el puño a los periodistas presentes en el lugar en busca de información “no hay nada que decir iros” grito. Alojados en el hotel Transcam, los otros rescatados del ataque mortal de los asaltantes de caminos apenas llegaban a disimular el traumatismo por el que habían pasado, solo los chóferes (Cameruneses de la zona anglófona) consintieron a compartir las emociones de este viaje con final peligroso, “oigo a menudo estos casos en la radio, pero es la primera vez que me he encontrado en tal situación” explica emocionado un conductor en un francés precario.
Según el Dr. Aroga, director médico del hospital noruego, el cuerpo de alberto presenta perforaciones abdominales y una fractura del brazo. Ayer hacia las 18,30 h., el médico indicaba al reportero del “quotidien messager” que el equipo médico a la cabecera del enfermo, procedía a las suturas de las partes lesionadas, y que el director medico no podía todavía declarar si la vida del enfermo Coria o no peligro.
Según el delegado regional de la seguridad nacional, un ataque de los asaltantes de carretera se habría producido la noche del 8 al 9 de agosto a la entrada del domicilio del jefe del centro zootécnico de Wakwa (a la entrada del centro urbano de Ngaoundéré)la victima (un transportista chadiano) ha muerto.
Según informaciones dadas por los gendarmes del puesto de Likok-Tchabbal, el ataque contra los turistas españoles habría sido perpetrado por asaltantes de caminos de nacionalidad tchadiana. Este asalto es un duro golpe para el turismo camerunés, a nadie escapa que el septentrión es la primera región turística del país y que la industria turística sufrirá las amenazas suicidas de los tristemente celebre “djarguinas”.

George Alain BOYOMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario